lunes, 8 de febrero de 2010


A proposito de un artículo de Zizek sobre la 'crisis global'. La potencia de lo epistolar.



Abro el juego y comparto algunas de las pocas reflexiones escritas que de vez en cuando uno puede generar. Todo surgió frente al generoso correo de Enrique Mrak quien compartió conmigo un articulo de Slavoj Zizek sobre la crisis global, disponible en: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/01/24/_-02123859.htm

Reproduzco entonces las cuatro palabras que pude articular, invitando como siempre al comentario.


......

Hola Enrique.

Muchas gracias por el artículo, y te pido disculpas que recién hoy lo leyera y contestara; la velocidad no es lo mío y ando enredado en la ardua labor de tener que escribir (el informe final de mi investigación sobre practicas psicológicas en Uruguay sobre al campo de la pobreza de 1985 a 2002 ). Además cuando me comparten algo no me gusta solo leer y poner un burocrático 'la verdad que muy interesante', salvo que el artículo no lo amerite y no quede mas remedio; pero no es este el caso. Me pareció periodísticamente bien construido, solvente, buenamente descriptivo; a su vez si lo analizo como producción académica, también me desgranó algún que otro desasosiego que siempre es bueno tener cuando se lee.

Te advierto desde ya, que me he venido dando cuenta que soy un 'adorador' del género epistolar, y que parte de las pocas cosas que puedo articular en formato escrito son producto del dialogo a los que algunos interlocutores y mails invitan.

Te cuento que no soy un puntilloso seguidor de Zizek. Recuerdo haberle leído un par de columnas periodísticas de fuerte articulación con el mundo del cine, y cuando me quise meter con algo suyo de formato mas extenso fue con un articulo donde analizaba la película 'The matrix' desde una engorrosa mirada lacaniana. Hablaba del capitalismo, el real, el simbólico, el imaginario, la santa trinidad, y todos esos efectos de pirotecnia verbal tan propias de los amigos de los divanes franceses, para los cuales la revolución es mas bien un efecto de lenguaje que un levantamiento obrero. Se que esta desde hace mucho tiempo casado o emparejado con una psicoanalista argentina (lacaniana) y merodea bastante estas costas. Yo supongo que ese texto pesado que leí, recurriendo a una explicación dolinesca, no debe haber sido mucho mas que un artefacto de seducción inventado para levantarse a la porteña, jaja. De todos modos, suelo ser lapidante con los aficionados a la hipnosis por entreveros discursivos (los lacanianos).

Me sorprendió gratamente que el texto no fuera lo pesado que yo esperaba. Insisto en su eficiencia periodística, pero igual me sorprenden algunas cosas que quisiera señalar.

Me preocupa (mas bien horroriza) cómo se dicen cosas viejas por agentes nuevos. Me suena que hay un efecto postmoderno de la teoría postmoderna. Evidentemente, el fin de la historia si aconteció. Tengo la misma sensación después de leer algunos párrafos, que aquella que tengo cuando veo esas películas de cine catástrofe de mayor o menor calidad argumental; llamale "28 días", "Exterminio", o "Ensayo sobre la ceguera" (la película, ya que no es lo mismo leerla que verla; el efecto del sentimiento de catástrofe en el cine me fue mayor que frente a la lectura donde el ensayo gana). Esa sensación es una sensación provocada por la visión del hombre después del hombre; la emergencia de un hombre que tiene que enfrentarse a un mundo en extremo árido como efecto de la destrucción provocada por los efectos de su organización colectiva de la vida (destrucción del planeta por crisis ecológica o destrucción de la sociedad por 'desentrenamiento' del lazo social, de cierta solidaridad y pura competencia); un hombre que se vuelve a enfrentar al mundo con la pura historia inscripta por la evolución de sus genes, pero sin esa otra historia discursivo - organizacional a la que solemos llamar 'La historia'.

Por ejemplo la tesis de Klein sobre el papel las crisis (cíclicas) para el reajuste de la economía de mercado.
Me vi obligado a sacar de mi modesta biblioteca, que seguramente es menor que la de Naomi, la "Historia del Siglo XX" de Eric Hobsbawm. No es que en ese texto este todo, pero convengamos que no es un mal texto y que de él existen hasta ediciones de bolsillo, de allí mi no entender que se expresa como cierto 'horror' a la visión de que el fín de la historia si existió, al menos para el pensamiento postmoderno.

Primera parte "La caída del liberalismo", capítulo III "El abismo económico": "A comienzo de los años '20 un economista ruso, N.D. Kondratiev, que sería luego una de las primeras víctimas de Stalin, formuló las pautas a las que se había ajustado el desarrollo económico desde finales del siglo XVIII, una serie de 'ondas largas' de duración aproximada de entre cincuenta y setenta años...". De allí Hobsbawm va a decir que los ciclos de ondas largas de expansión recesión no han sido del todo explicados, y existen algunos escépticos, lo cierto es que la tesis de Kondatriev "ha convencido a algunos historiadores, e incluso a algunos economistas, de que contienen una parte de verdad, aunque se desconozca que parte". (Pag. 94 de la edición de Paidos -Crítica de 2007, aunque el libro data de 1994). Luego vienen las explicaciones sobre los cambios en los patrones de acumulación del capital, léase, que una forma de extracción / acumulación de capital llega a un tope tal que requiere ser sustituido por otro artefacto de ingeniería económico social. Algo de eso vivimos en estas costas cuando frente al vencimiento del modelo de acumulación por sustitución de importaciones, y frente a la presión de la necesaria 'integración' a la economía internacional, el diseño económico se orientó a un modelo neoliberal experimental, que impactó en las relaciones sociales y terminó con la implementación de una dictadura (previo control de la población por medio de las medidas prontas de seguridad) como mecanismo grosero de control social, supervisado obviamente según la doctrina de la seguridad nacional (de EE.UU.), principal agente de promoción del cambio en el modelo del patrón de acumulación de lo industrial a lo financiero. El resto es historia conocida ( o no?).

Me preocupa el hecho que Zizek tenga que citar a Naomi Klein. Recuerdo aún el verano en Valizas en que un ex novio con poca formación política (de izquierda) leía 'No logo', que aun le debo a mi amigo Cano ya que quedó del lado de mi ex en esas separaciones de vienen improvisadas como el "Los 7 consejos para la gente altamente eficiente' que una empresa le había regalado a otro amigo mio. "Nike no son solo championes!!!", "Las spice girls fueron un invento de mercadotecnia!". Uno tras otros caían descubrimientos epiteliales sobre el funcionamiento del capitalismo explicados por Naomi Klein como los 'Mamá amasa la masa' de la filosofía política, la sociología y la economía. Pero yo insisto, hasta cuando citar, referir o comentar los "ojo, pelo, boca' de las ciencias sociales. ¿Por qué Zizek 'elije' citar a Klein ? Aunque podría haber citado algun trabajo 'político' de Chomsky o a alguna película de Michael Moore y sería lo mismo (perdón por la acidez).

De todos modos, creo que esta crisis nos ha agarrado bien posicionados, al menos hasta el momento. No solo en el nivel del impacto en nuestra economía, sino en cuanto a punto desde el cual observar.

2001 y 2002 no existieron para Europa. Los españoles no hablaban de paro en aquel entonces y en Argentina se fugaba un presidente en helicóptero, se 'innauguraba' una metodología piquetera de corte de ruta y asamblea (asamblea que desearía resaltar en negrita si el procesador de texto del correo me lo permitiera), y por estas costas la clase media hablaba de 'la peor crisis económica que vivió el Uruguay', dato que nunca me tome el tiempo de refutar o reafirmar en base a estudios bien constituí dos y no en base al mero 'griterío oscurece el razonamiento', como señala el artículo de Zizek que señaló Will Hutton en su reseña del libro de Klein. Como dato pintorezco te adelanto parte de los datos que estoy reseñando en mi informe. Tomé como analizador las jornadas universitarias de psicología que se realizan bienalmente, para ver cuantos artículos aparecen sobre pobreza / exclusión / fragmentación social / vulerabilidad / etc. El resultado es espantoso. De solamente una o dos ponencias desde 1996, el pico salta a 8 en 2003 y vuelve a bajar a una o dos en las ediciones siguientes hasta la de 2006. Igual ocho artículos sobre el tema no nos daría título de 'agencia experta en la producción de conocimiento en el tema' y dice demasiado de nuestra disciplina, pero bueno...

Sin embargo, esta crisis nos agarra como buenos espectadores y observadores si nos lo permitimos.

Del griterío proveniente del año pasado ante el clamor de salvar los bancos (y los negocios de bienes raíces, no olvidemos!) solo recuerdo como original una voz enojada. La del portugués José Saramago, el autor ensayista sobre las cegueras, quien no podía explicarse como las organizaciones sociales no intentaban ganar terreno ante el dolor de talón del Aquiles capitalismo. Y ahí vuelvo a disentir con el amigo Zizek: al menos para mi, la lucha contra el capitalismo no es meramente una competencia ideológica "discursiva"; requiere alternativas en la organización social. Y es por eso tal vez, no hubo quien responder al guante echado por Saramago. No soy marxista estricto en el enunciado del viejo de que las palabras no son mas que el movimiento de masas de aire provocado por nuestros pulmones; pero tampoco puedo darle la razón a los que como Zizek solo concentran su mirada en la pura competencia discursiva.

Estimado Enrique, agradezco mucho el articulo que me enviaste y ojala que esta sea la primer gota de una lluvia de intercambios. Hasta acá llega mi concentración, porque como hijo de mi época, poseo ese trastorno de déficit atencional que me produce la computadora y el facebook me llama... (es una broma). Un fuerte abrazo y nos estaremos cruzando en el Centro, ya que suele ser para mi un gran motor de inspiración para la cabeza... (otro día te contaré él cariño que tengo por el catalogo de la muestra "Brasil" y la instalación de videoarte 'Blow" de Cao Guimaraes que vi en el centro).

Saludos desde la Villa Pancha.

Paribanú.

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PD. Leí el otro día que Homero Alsina Tevenet odiaba el uso de los paréntesis, y mi correo esta poblado de ellos. Seña que necesito un corrector de estilo, pero mientras tanto te pido me disculpes por el abuso de los mismos. Nuevamente un abrazo.

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