jueves, 9 de octubre de 2008


RUMIACIONES LUKACSIANAS




Estoy leyendo "Historia y Conciencia de clases" de Lukacs. No necesariamente para este proyecto, pero encontré una cita y un par de problemas que me parecen orientadores interesantes a nivel metodológico.

1. Es el problema de la objetividad ontológica de la naturaleza. Léase, el problema de que la naturaleza siempre por definición es un afuera del sujeto. 

Construir mediaciones, articulación o dislocaciones con los cuerpos teórico - metodológicos de base en el proyecto es un problema al que yo como investigador me enfrento. Como articular un supuesto 'nominalismo' foucaultiano en la medida que la categoría de discurso (o formación discursiva mas puntualmente)esta en la base del Marco Teórico del proyecto, además de ser el análisis de discurso una de las opciones metodológicas de base del mismo.

Léase, retomo problemas de posteos anteriores de articulaciones posibles o imposibles entre una lectura foucaultiana de un fenómeno (sobre todo respecto a la capacidad de uso de instrumentos metodológicos) y una perspectiva Materialista Histórico Dialéctica. Esta vez, y desde una perspectiva Lukacsiana me pregunto, que efectos secundarios metodológicos me puede generar no resolver de buena forma la tensión que se produce al dejar caer la categoría de discurso (y el análisis de discurso como herramienta metodológica) en un mar interpretativo materialista marxiano, incluso cuando la categoría de discurso para el propio Foucault difiera del de representación y sea en si mismo materialidad o conjunto de materialidades. 

Tomo el centralismo de Lukacs en el mantenimiento de esta tesis de la 'objetividad ontológica de la naturaleza ' (que discrimina explícitamente de la perspectiva 'sociademocrata' de los neopositivistas)en la medida que (al menos para Lukacs) sostiene la las categorías fundamentales de praxis y de trabajo. El punto es que necesito del MHD para entender el fenómeno de pobreza y de las practicas (discursivas y no discursivas)y las praxis sobre el campo de la pobreza. El problema entonces se va localizando entre análisis y praxis y discurso y trabajo.

2. El segundo problema que me parece interesante plantea Lukacs en el prologo del libro (de naturaleza epistemológica esta vez) es el de la crítica a la producción de 'sujeto - objeto idéntico' de tradición Hegeliana. Y nada mas elocuente que la cita: "Por mucho que el contenido del conocimiento pueda referirse al sujeto conocedor, el acto de conocimiento no pierde por ello su carácter alienado". 

Es decir, como mantener, este ejercicio de cierto análisis de las implicación del trabajo de los psicólogos en el campo de la pobreza sin pretensiones de producción de un saber total respecto del tema. Como construir líneas de saber que asuman la alienación fundacional del propio acto cognitivo.

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