sábado, 11 de octubre de 2008


RUMIACIONES LUKACSIANAS II. Afinamiento del problema




Tomo la categoría de mediación como una categoría muy orientadora en la formulación de mi

problema.

Cita de Lukacs: " la categoría de mediación, palanca metódica de la superación de la inmediatez de lo empírico, no es nada que se introduzca desde fuera (subjetivamente) entre los objetos, sino que es la manifestación de la estructura cósica objetiva y propia de los objetos mismos".

Y otra que alterare: "La coincidencia de génesis e historia -o, mas propiamente, el hecho de que génesis e historia sean un momento de un mismo proceso- es posible solo sí: (1) por una parte, todas las categorías según las cuales se construye la existencia humana aparecen como determinaciones de esa existencia misma (y no solo de su conceptualidad), y, por otra parte, su sucesión, su conexión y su vinculación se revelan como momentos del proceso histórico mismo, como característica estructural del presente" Y sigue lo que me interesa: "Así, pues, la sucesión y la conexión interna de las categorías no constituyen ni una serie puramente lógica, ni una ordenación según la mera facticidad histórica".

Léase, el mero repertorio de conceptualizaciones y 'tipos de practicas' por, o con, los cuales los

psicólogos orientan sus practicas (discursivas o no) sobre el campo de la pobreza, no constituye un análisis histórico en si mismo. Eso solamente describiría la 'mera facticidad histórica'. Para que el análisis histórico emerja, al menos desde una perspectiva materialista, es necesario que se 'develen' las mediaciones por los cuales aquellas categorías y practicas orientadas son posibles (fenómeno). De allí que el problema en sí no sea el fenómeno de las categorías y practicas de los psicólogos en el campo de la pobreza, sino el análisis de las mediaciones que posibilitan la emergencia de tal fenómenos. Es decir, los avatares en el campo de la producción (social) que determinan la emergencia y sostenimiento de determinadas practicas discursivas . 


Para este análisis es que me resulta irremplazable y necesario el MHD y es allí donde temo y deseo empujar a Foucault al terreno de lo por el supuesto o sobreentendido. 

De estas notas puede salir un pequeño paper cuyo título bien podría ser "Notas para la revisión de fenómenos prehistóricos y la formulación de problemas históricos en el campo de la historia de la psicología en el Uruguay".

TESIS: Parecería no existir una Historia de la Psicología en el Uruguay. A lo sumo una reciente prehistoria.

Entendiendo por fenómenos prehistóricos aquellos procesos escriturales o de narración oral que se inscriben en la mera facticidad histórica', es decir, que no intentan interpretaciones vinculadas y vinculantes con el campo de la producción social, en contraposición a los problemas históricos.


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